miércoles, 25 de junio de 2008

la argumentacion

La argumentación.

Argumentar es dar sustento a una idea, darle soporte. Quien argumenta, sustenta, justifica o apoya una idea: y para hacerlo, deberá encontrar causas, pruebas o razones que ratifiquen sus ideas.Se argumenta por que es necesario resolver la contradicción.

Opinión y argumentación

Entre maestros, con frecuencia podría confundirse el término argumentación con el de opinión. Sin embargo es necesario tener en cuenta que la principal diferencia entre argumentación y opinión proviene del peso que adquieren en esta ultima el interés y la necesidad de quien formula la afirmación. La opinión es abiertamente interesada, subjetiva y personal. La opinión busca un interés y un beneficio a quien la formula. La opinión se soporta sobre la necesidad personal.

Algunas características de la argumentación.

En primer lugar, la argumentación es siempre ramificada y multidimencional.

En segundo lugar, argumentar implica reconocer la presencia de la discrepancia y el conflicto. Se argumenta por que se necesita discernir; y se necesita argumentar por que hay interpretaciones diferentes, algunas más cercanas y otras más lejanas a la posición que voy a defender. No se defiende aquello en lo que todos estamos de acuerdo. Asi, no se argumenta la existencia de dios ante creyentes.

En tercer lugar, toda argumentación es probabilística. A diferencia de la demostración, que es una inferencia de tipo lógico, la argumentación presenta grados de verdad, niveles de adhesión, de credibilidad y de probabilidad.

En cuarto lugar, la argumentación, como dice Haberlas, es el medio esencial de acceder a la verdad. La verdad es una idea bien argumentada. Gracias a la argumentación podemos cerciorarnos de la verdad. En este sentido, la argumentación es la manera más clara y racional de validar un postulado, un hecho o un principio.

En quinto lugar, el hecho de poder argumentar recurriendo a fenómenos de naturaleza, tiempos y espacios diversos, hace de la argumentación una competencia compleja y multideterminada usando la terminología de morin

Es así como se puede argumentar recurriendo a diferentes grados de abstracción, diferentes momentos temporales y multiplicidad de factores o causas.

Tipos de argumentos.

Podemos argumentar de múltiples maneras. Entre los principales tipos de argumentos podríamos señalar:

a) Argumentos causales

b) Argumentos empíricos

c) Argumentos analógicos

d) Argumentos de autoridad

e) Argumentos deductivos

a) Argumentos causales

Son aquellos que se refieren a los motivos que llevan a que se produzca lo afirmado en la tesis, y que, en consecuencia, sustentan causas, hechos o situaciones que anteceden y explican de alguna nueva situación.

b) argumentos empíricos

Son aquellos que ejemplifican lo afirmado en la tesis, señalando casos especificos en los cuales se comprueba que lo dicho en la tesis es cierto. Por ello son muy adecuados como subargumentos.

c) argumentos analógicos

Son aquellos que en vez de multiplicar los ejemplos para apoyar una generalización, discurren de un caso o ejemplo específico a otro. Se apoyan para ello en la operación formal de la trasduccion.

d) Argumentos de autoridad

Son aquellos que recurren a una fuente bien informada e imparcial, en la medida de lo posible, para soportar lo dicho.

e) Argumentos deductivos

Recurren a una ley general para apoyar un caso más particular (deducción). Por ejemplo: Juan tenia que morir ya que el es un hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI DESEA HACER ALGUN COMENTARIO A ESTA PUBLICACION HAGALO AQUI