miércoles, 5 de enero de 2011

Debate gira sobre el Tribunal Constitucional.

SANTO DOMINGO. Como órgano extrapoder, con jerarquía similar a la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Constitucional ha encendido las pasiones jurídicas.

Su creación es alabada y satanizada, a la vez. Esa instancia tendrá la última palabra en las decisiones constitucionales.

El tema más espinoso y generador de distintas valoraciones tiene que ver con la atribución de revisar las sentencias de la SCJ, como contempla el proyecto original sometido el 8 de noviembre por el Poder Ejecutivo.

Un verdadero "choque de opiniones" ha desatado el proyecto de Ley Orgánica, cambiado por el Senado y remitido a la Cámara de Diputados.

Se afirma que los beneficios de dar esas y otras atribuciones al TC busca fortalecer el debido proceso y desconcentrar la labor jurisdiccional de la SCJ.

El 2011 encontrará una batalla pendiente de concluir sobre el tema.

El presidente de la SCJ, Jorge Subero Isa, arreció su oposición a que la figura sea incluida en la Ley Orgánica, advirtiendo que pone en peligro la gobernabilidad y la seguridad jurídica.

Pero destacados juristas que trabajaron en la elaboración del proyecto sometido por el Ejecutivo enumeran ejemplos de países donde el Constitucional ha operado sin problemas.