El presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge Subero Isa, advirtió este lunes a la Cámara de Diputados que si no aprueba el proyecto que crea la ley orgánica del Tribunal Constitucional, tal como fue aprobada en el Senado, a partir del 2015 se va a producir un movimiento pidiendo que se derogue esa disposición y que se restaure el sistema anterior.
Manifestó que se van a producir grandes inconvenientes que se van a presentar en la práctica, si revisan las decisiones de la Suprema Corte de Justicia, por lo que jamás los pleitos judiciales terminarán.
“Lo que yo quiero es que quede bien claro, un 27 de diciembre 2010 y es que posiblemente al 27 de diciembre de año 2015, si la Cámara de Diputados no aprueba el proyecto como fue sancionado por el Senado se va a producir en la República Dominicana el movimiento mayor en toda la historia pidiendo que se derogue esa disposición y que se restaure el sistema anterior”, precisó Subero Isa.
Este martes, la Cámara Baja tiene previsto declarar de urgencia y aprobar en dos consecutiva el proyecto que crea la ley orgánica del Tribunal Constitucional, luego de que la comisión de justicia de ese organismo legislativo rinda su informe sobre la pieza.
En otro orden, el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) dijo que unos 40 jueces han sido sustituidos en los últimos 10 años por presuntas irregularidades en el desempeño de sus funciones.
Subero Isa advirtió a los actuales jueces que la única manera de permanecer en sus puestos es no apartándose de la ética y seguir desempeñando la función con apego a la ley.
Dijo que este año no se han producido escándalo en el tren judicial, sino decisión que han sido cuestionadas.
Subero Isa emitió sus consideraciones tras dejar juramentada la nueva directora de la Escuela Nacional de la Judicatura, Gervasia Valenzuela, en sustitución de Henry Molina quien renunció recientemente.