Escrito por: Hugo A. Ysalguez ( dr.hugoysalguez@hotmail.com)
La separación del doctor Julio Aníbal Suárez Duvernay como juez de la Suprema Corte de Justicia, decisión emanada del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), presidido por Leonel Fernández, ha encontrado un rechazo casi consensual en el país. El único “error” del magistrado fue disentir de sus iguales en el más alto tribunal en relación al caso de la Sund Land.
El presidente Fernández y el senador Félix Bautista suscribieron un préstamo de 130 millones de dólares que serían pagados por el Estado, sin pasar por la aprobación del Congreso Nacional, como estipula la Constitución. Asimismo, no se sabe dónde está ese dinero y si fue reembolsado a la Sund Land. El préstamo fue motivo de varias acciones de inconstitucionalidad que la Suprema rechazó, alegando que solo determinados funcionarios tenían facultad para accionar en materia constitucional.
El ex-juez Suárez Duvernay estuvo en desacuerdo con la opinión de la mayoría de sus pares. El CNM lo destituyó, acusándolo de ser un juez parcializado cuando en realidad se trata de un Magistrado que actuó correctamente.
Para desagraviar a Suárez, el CNM podría llenar la vacante que hay en la Suprema Corte a consecuencia de la renuncia del doctor Jorge Subero Isa, escogiendo al reconocido abogado, especialista en materia laboral, para fortalecer la imagen del alto tribunal saturado de cuadros políticos del PLD.
Se dice que la destitución de Suárez Duvernay violó la ley 327-98 sobre la Carrera Judicial, que señala las razones para separar a un Juez. También son cuestionables los argumentos esgrimidos para destituir a la Jueza Eglys Esmurdoc, segregada por tener vínculos personales que le impiden ser imparcial. El grupo de Leonel Fernández debió decir que ella no merecía estar en el alto tribunal por ser la esposa de Hernani Salazar, dirigente del PRD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
SI DESEA HACER ALGUN COMENTARIO A ESTA PUBLICACION HAGALO AQUI